Hábitos de Higiene Dental para Niños

Adquirir hábitos de higiene dental desde la infancia es muy importante a corto y largo plazo.

Los niños y niñas, deben adoptar la higiene bucodental como parte de su rutina diaria, para que esos correctos hábitos de higiene sean interiorizados de la forma más natural posible, siendo conscientes de que su desatención puede traer consecuencias como el desarrollo de futuros problemas como caries o enfermedades periodontales.

Se recomienda introducir los hábitos de higiene dental en niños y niñas en forma de juegos, con colores llamativos y sabores agradables, como forma divertida e interesante, para poder asociarlos de forma positiva, y no impositiva.

Hábitos más importantes:

El cepillado diario con gel dentífrico que contenga flúor, en una cantidad que varía en función de la edad. El flúor ayudará a disminuir las probabilidades de desarrollar caries y a fortalecer el esmalte.

  • Cepillado Nocturno. Es durante la noche cuando estamos más expuestos a las bacterias y la consecuente aparición de caries, porque se produce menos saliva, por tanto, este cepillado, es más importante, si cabe, que cualquier otro, sin que ello signifique descuidar los demás.
  • Escoger un cepillo adecuado según la edad del niño, ergonómico y maniobrable, para poder limpiar todas las superficies dentales, las laterales con movimientos circulares y las masticatorias con movimientos de delante hacia atrás.
  • Sedas y cintas dentales para eliminar la placa bacteriana allí donde el cepillo no llegue. Evitaremos el desarrollo de varios tipos de caries, como la que se produce entre los dientes y también se prevendrán problemas en las encías. Se aconseja comenzar con el uso de sedas y cintas dentales sobre los 6 años, con asistencia parental hasta los 8 o 10, dependiendo de cada caso en concreto.
  • Visitar al Dentista: Familiarizar al niño o la niña una o dos veces al año, si no hay patología que requiera una mayor atención, con el odontopedriatra evitará episodios futoros de odontofobia (miedo al destista).

Puedes consultar cualquier duda con nuestro equipo profesional, aquí.

Publicaciones Similares