clinica dental en mostoles

La odontopediatría, los niños en el dentista

Una de las especialidades de nuestra clínica dental en Móstoles es la odontopediatría. Como su propio nombre indica, esta rama de la odontología abarca el tratamiento de las afecciones dentales que pueden sufrir los más pequeños. ¿Cuáles son las más comunes? Vamos a verlo en las siguientes líneas.

Uno de los problemas dentales más frecuentes que podemos encontrar en los niños es la caries. En este sentido, la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) establece un protocolo concreto que los especialistas hemos de seguir al diagnosticar, pronosticar y prevenir las caries en la primera infancia. Un problema que, si no se ataja, puede provocar serias secuelas en la dentición temporal de los niños. Factores como la transmisión bacteriana temprana, los malos hábitos y el abuso de alimentos con altos niveles de carbohidratos pueden incidir en la aparición de caries. Los odontopediatras de Atlas Centro Médico y Dental te insistirán en que incluso los lactantes pueden padecer problemas de salud bucodental. Aunque lógicamente aún no tengan dientes, puede aparecer la llamada lesión de “mancha blanca”. Aparece en forma de erupción y para detectarla hay que levantar el labio del bebé.

Como decimos, es clave actuar con celeridad y detener el proceso infeccioso. En sus etapas iniciales, la caries puede detenerse. Sin embargo, el cuadro puede complicarse si no se interviene a tiempo y la caries termina por avanzar hacia la dentina y la pulpa (nervio). Por eso, en el caso de los niños, no hay que pasar por alto las primeras señales de alarma. Por descontado, hasta que no comiencen a cepillarse los dientes de forma autónoma, a los 7 años más o menos, el cometido es de los padres y madres.

Es fundamental empezar con la limpieza diaria de las encías ya desde que son lactantes. Puede aprovecharse el momento del baño y, con ayuda de una gasa húmeda esterilizada, limpiar encías, lengua, el interior de las mejillas y el paladar. Después, cuando aparezca el primer diente de leche, la limpieza será dos veces al día con un cepillo dental especial para bebés. En nuestra clínica te diremos cuál es el más indicado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *